domingo, 15 de noviembre de 2015

Sobre el... MARCO COMÚN EUROPEO de Referencia para las Lenguas

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Personal Docente FUNDAUC

Valencia, 24 octubre 2015.-  La Fundación Universidad de Carabobo celebró el inicio del “Programa de Capacitación para Docentes” con el I Seminario de Sensibilización al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCEL)” el pasado 24 de octubre, en las instalaciones de la institución, ubicadas en Valencia, sector Mañongo.


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Dra. Joyce Muñoz, Invitada Especial UPEL
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Prof. Agustín Mejías, Director General de la Fundación de la Universidad de Carabobo.  Como participantes  asistieron los docentes de los programas de “Idiomas Modernos” FUNDAUC y los facilitadores: Javier Castrillo, Carolina Sosa, Marcel Aristigueta, Alejandra González, María Escalona, Rafael Infante, Oscar Núñez, Mileidy Alemán y como invitada especial la Dra. Joyce Muñoz (UPEL).

Andrea Pucillo, Coordinadora de Idiomas Modernos, manifestó que este taller de capacitación “está enfocado en el conocimiento y proceso de adecuación al MCEL, que dará a los docentes en idiomas la oportunidad de reflexionar sobre los objetivos y la metodología de la enseñanza y aprendizaje de lenguas, también permitir una base común para el desarrollo curricular, la elaboración de programas, exámenes y criterios de evaluación”.

Prof. Agustín Mejías, Director General
Por su parte, Agustín Mejías, Director General, indicó que este proceso obedece a una necesidad de alinearse con el entorno y que los egresados de FUNDAUC tengan la capacidad de movilidad entre los ámbitos educativos y profesional ajustado a un patrón de referencia internacional de las lenguas.  Para Mejías, la primera fase de este proceso es “reconocernos en debilidades y fortalezas, para definir el dónde vamos”.

Cabe destacar que el Marco Común Europeo es un documento que proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza en Europa, y establece una serie de niveles para todas las lenguas a partir de los cuales se favorece la comparación u homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas.


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