Se ha producido un error en este gadget.

martes, 23 de febrero de 2010

Fundauc va a tu escuela

Se trata de uno de los programas que empezaron a impulsar este año, bajo la denominación de “FundaUC va a tu escuela”, el cual tiene la finalidad de llevar los productos académicos en el área de Idiomas y Computación hacia las escuelas.

La orientación en ambas áreas del conocimiento está dirigida a niños, niñas y adolescentes, quienes tendrían la oportunidad de seguir estos cursos que se dictan en las instalaciones de FundaUC sin tener que moverse de su propia institución educativa, porque los facilitadores van hasta las aulas de clase de estos planteles.

Esta capacitación está planificada en el horario de las actividades complementarias y formaría parte de las labores extracurriculares de los niños, niñas y adolescentes.

El ingeniero Jaime Font informó al respecto que para concretizar este proyecto se maneja una base de datos de 500 instituciones educativas del estado Carabobo, ubicadas fundamentalmente de los municipios Valencia, Naguanagua y San Diego.

“En principio vamos a comenzar con las escuelas privadas y luego se extenderá a las públicas, pero todo va de acuerdo con el soporte que puedan dar las diferentes Alcaldías y empresas del sector público y privado, mediante su inversión social en estas áreas. Una de las primeras instituciones de la UC a donde llevaremos este programa será en la U. E. Fundación “Félix Leonte Olivo”.

El programa de “FundaUC va a tu escuela” está previsto para ser iniciado a mediados de este año, y ahora están avocados a reclutar y organizar al plantel de facilitadores que amerita entre los principales requerimientos.

-Estamos en conversaciones con representantes del Dpto. de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación, a través de esta comunidad estamos ubicando a los estudiantes más avanzados a partir del séptimo semestre, con la idea de que ellos se formen en esa área, bajo la supervisión del Laboratorio de Idiomas de Fundauc.

De esta manera, se estarían aprovechando en el área de Inglés, las herramientas con las que cuenta Fundauc: el producto, método, los libros, en fin los cursos “American English Course” y “Junior”, enfatizó.

“En la fundación contamos con el material instruccional que se aplica en este programa, sólo tenemos que ofertar este adiestramiento o dar a los estudiantes avanzados de FACE la respectiva inducción para que sean nuestros futuros facilitadores en la visita a los colegios”.
De acuerdo con este planteamiento, esto implica una formación reforzada para los estudiantes seleccionados en la Facultad de Ciencias de la Educación y esto nos permitirá tener un semillero para los programas de Idiomas y también de Computación, en el caso que se tenga un crecimiento mayor en nuestras instalaciones.

FundaUC, a partir de las necesidades de captación de docentes, se plantea crear un plan de carrera para los docentes como parte de esta formación académica, tanto para los profesores de los diversos programas que desarrolla la fundación, a la que también pudieran incorporarse como facilitadores.

La Fundación Universidad de Carabobo cuenta con una metodología puntual, en la cual serían formados los profesores, como también en la parte didáctica y que el estudiante lo vea como una ventaja para ellos, porque se siguen formando más allá del contenido programático habitual.

TKT: certificación de calidad

El Teaching Knowledge Test es un programa dirigido a mejorar la enseñanza del inglés que se ha venido desarrollando en países como México, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela desarrollado sólo en la ciudad de Caracas y mediante un convenio suscrito entre FundaUC y el British Council (Consulado Británico) fue traído a Valencia.

La Profa. Rosmary Roa, directora de Idiomas Valencia, explicó que el programa TKT es una alianza conjunta con el Consejo Británico para formar a personal no docente en esta área. De esa manera, quienes tengan conocimientos de inglés y que estén situados en un nivel intermedio o avanzado, a través de esta certificación se les otorgará toda la capacitación necesaria para que pueda impartir clases.

La primera cohorte de este curso preparatorio para la posterior presentación del examen (TKT) inició el día dos de febrero, un primer grupo, y el seis de febrero, el segundo grupo, de martes a viernes y sabatino, respectivamente.

Este curso tiene una duración de tres meses aproximadamente y quienes culminen exitosamente las 60 horas académicas tienen oportunidad de presentar un examen de suficiencia y posteriormente será certificado por intermedio del Consejo Británico por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) para impartir clases de inglés.

Educación a distancia

Una de las metas propuestas en Fundauc se encamina a la enseñanza a distancia, para estos fines se encuentran en la fase de incorporar a la institución a su propia plataforma virtual de aprendizaje, contando con la asesoría de la Dirección de Tecnología Avanzada (DTA).
En la actualidad, están instalando la infraestructura física para salir con los primeros cursos a distancia, y en ese sentido buscan establecer un enlace de radiofrecuencia que tendrá ubicación espacial entre Núcleo Mañongo y la Dirección de Medios Electrónicos y Telemática (Dimetel).

El profesor Font explicó que el área donde podría funcionar a distancia sería Idiomas; el “American English Course” que es un programa certificado Iso donde se tienen los libros, planes de clases y grabaciones en MP3 para el área de pronunciación.

-Al respecto, ya están digitalizando todo el material para montarlo dentro de la plataforma tecnológica, además aprovechando las bondades de este espacio virtual incorporar videos y audio para reforzar la calidad de la enseñanza.

Con la enseñanza a través de la red se masificaría el aprendizaje del idioma y no sólo en este particular sino también de diplomados en diversas áreas de interés. Además en un futuro esto puede hacer crecer la oferta académica con la plataforma vía Internet.

Este servidor propio estará en funcionamiento a mediados de este año y de este modo Fundauc contaría con un sitio en la Web, para desarrollar la educación a distancia para masificar ese programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada